sábado, 14 de septiembre de 2013

Adolescencia desde el punto de vista Antropologico



El fenómeno adolescente se presenta inserto en una estructura social que pertenece a un tiempo histórico y un espacio geográfico. Toda estructura social posee una cultura que, a su vez, determina a aquella. La forma en que una cultura determina la estructura social se debe a que cada cultura se ubica dentro de una cadena de significaciones, que está dada por los llamados "mitos de origen" de esa determinada cultura.
Nuestra adolescencia, por ejemplo, está inscripta dentro de una cultura llamada "occidental, pero ella a su vez comienza a regionalizarse en la medida en que esta cultura corresponde a un determinado continente y a una determinada nación. Dentro de ella, a su vez, existen diferencias, como lo rural y lo urbano, Capital Federal y provincia, etc. Cada uno de estos sectores contiene sus propios mitos de origen, que influyen en lo que se conforma como "la adolescencia". La cultura adolescente además de estar ubicada en un "espacio de origen", contiene su propia historia, y ella, a su vez, va variando con las distintas épocas.
El concepto de adolescencia también dependerá de cierto cuerpo de valores, ideologías, que son inherentes a cada cultura. Estos valores son expresados a través mito de los orígenes y proponen un modelo de organización estructural que le da  sentido a una realidad supuestamente objetiva, a la que llamamos "contexto". Desde el psicoanálisis, esta realidad contextual en gran medida tendrá injerencia en la conformación de la "realidad psíquica" de cada sujeto y estará inserta en la historia de la construccion de la propia subjetividad.

Es posible que, en este sentido, el adolescente de todas las culturas haya sido sometido a "ritos de iniciación", que llamaríamos de formalización y contención, que ponen nombre al pasaje que se produce desde el cambio biológico, cuyo significado es la pérdida de lo infantil, la familia protectora y nutricia, la endogamia, la madre, los vínculos de intimidad, el pasado, hasta la cultura cuyo significado es el pasaje a la adultez, el padre, los vínculos formales, la exogamia, el futuro.
El pasaje a la adultez se caracteriza por el pasaje de un desconocimiento a un conocimiento que llamamos el saber y en el que quedan comprometidos los "procesos de pensamiento". Este saberse halla enlazado a la sexualidad y el trabajo, que para el mundo infantil constituyen un misterio. Es un pasaje que se realiza durante esta transición vital llamada "época de la adolescencia" y que involucra siempre una muerte (la de la infancia) y un renacimiento a otro lugar psíquico, la adultez.
Cada cultura crea sus propios lugares para entender lo humano, pero ningún fenómeno queda fuera de la cultura. En este sentido, también los adolescentes constituyen "un lugar", que va variando con el marco histórico en el que la adolescencia se va desarrollando.

El "avunculado" como forma de iniciación
Lévi-Strauss, en su libro Antropología estructural, dice que toda familia implica distintos tipos de vínculo y propone ciertas hipótesis con respecto a la organización familiar.En especial, estudia un tipo de relación que él llama "de avunculado", un vinculo mediante el cual se canaliza la salida hacia la exogamia.
Los tipos de vínculo propuestos son:
1) De filiación: constituye la relación entre padres e hijos;
2) de hijos entre sí: es decir, la relación entre hermanos;
3)de contrato matrimonial, correspondiente al vínculo de pareja, y
4) de toda familia, que establece un vínculo con el hermano de la madre, llamado "avunculado" .
Son los iniciadores aquellos sujetos que acompañan al adolescente en la salida hacia lo exogámico, son ellos los que entregan al adolescente a la cultura.
En su pasaje a la exogamia, el púber necesita relaciones de "avunculado" y éstas suelen encontrarse en los primos, a veces tíos más jóvenes o padrinos; todos ellos hacen de mediadores en los caminos de iniciación, de salida desde la intimidad familiar.
En nuestra sociedad, la adolescencia ha constituido lugares que han sido otorgados por la cultura, cuyo cumplimento confirma, desde un punto de vista formal, la aceptación del niño en el mundo adulto.
Veamos algunos de ellos:
1) A los 8 años, la jura de la bandera establece que el niño ha dejado de ocupar el
lugar de único y especial para su madre, para ser hijo de la patria. Su madre (ahora bandera) coloca a todos los hijos por igual e impone, en relación con ella, vínculos diferentes de los establecidos con la madre. Son vínculos de respeto, cuidado, veneración, etc., ligados a ideales y regidos por la cultura.
2) La Comunión, rito de origen católico, que se realiza alrededor de los 8 años, también supone el alejamiento del padre real para acercado al padre ideal, elevándolo al grado de deidad, alejado del sujeto e igual para todos, a través de un proceso de identificación, que se logra mediante el rito de incorporación de la hostia, representante del padre.
3) La Confirmación, a los 12 años, en la religión católica -como su nombre lo indica- confirma lo establecido a los 8 años y propone un padrino o una madrina, iniciadores del adolescente en la cultura.
4) El "Bar Mitzvah", en la religión judía, a través de una ceremonia que se realiza a los 13 años, inicia al :adolescente en su cultura y tradición. Le impone fidelidad y respeto allegado de los mayores, a través de sostener lo que sus padres le enseñaron. Constituye una forma de compromiso con los padres mismos.
5) El baile de los 15 años para la niña, en el que el padre, al bailar el primer vals con su hija, hace la entrega oficial de ella a otros hombres, a la cultura, para que se inicie en el período de búsqueda y de elección de un objeto exogámico. Esto luego culminará en la adolescencia tardía con la entrega al hombre definitivo, mediante el casamiento.
Todos estos ritos muestran que la adolescencia, y especialmente la temprana dado que en ella se producen los cambios corporales que signan las diferencias marca el momento de un pasaje de un estado a otro. Este pasaje está siempre acompañado de una ceremonia más o menos cruenta de iniciación, pero siempre importante.

2 comentarios:

  1. SON RITOS QUE POR FALTA DE VALORES Y LA MISMA CIRCULACION RAPIDA DE ELEMENTOS EXOGAMOS HAN PERDIDO HOY EN DIA MUCHO DESU PASADA IMMPORTANCIA

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